martes, 17 de agosto de 2010

GUÍA AMBIENTAL No 3

La nutrición en las redes tróficas

Indicador de logro: Analiza y explica la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes tróficas.
Competencia: Analizo y explico la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes troficas.

1.1. Palabras claves: nutrición, redes, autótrofos, heterótrofos, organismos, interacción, ecosistemas, minerales, solar, energía, bacterias, plantas, quimiosintéticos, pobalción, comunidad, tróficas, fotosintéticos, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, herbívoros, carnívoros, omnívoros.

1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?

2. Situación de aprendizaje

2.1. Ecología de nutrición
La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.
En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos.
Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.

2.2. Niveles de organización de los organismos. Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.

3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón ...

4. Para Recordar: ...donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…





No hay comentarios:

Publicar un comentario